¿Las Personas Ganan en Redes de Mercadeo? Este Documento Te Ayuda

 

Academia

Entrar
LONDON

Redes de Mercadeo La Industria de Mayor Crecimiento en la Crisis

¿Las Personas Ganan en Redes de Mercadeo?

Sí existen esas personas y sí es posible. Todos ellos tienen en común algo que es la fórmula del éxito no sólo en redes sino en la vida misma: Establecieron una meta y pusieron acción, trabajaron sin parar y con convicción férrea hasta lograrlo.

No existe ninguna diferencia con lo que cualquier otro emprendedor debe hacer, son aquellos que trabajan los que tienen éxito en redes de mercadeo.

Desafortunadamente la práctica poco especializada con que inició la industria llevó a socios entusiasmados en este grandioso plan a difundir la idea de que en redes se gana casi sin hacer nada. Nada más alejado de la realidad.

¿Quién tiene éxito en redes de mercadeo? Aquella persona que se convierte en un profesional, capaz de romper con su antigua programación y abrirse a nuevos esquemas en los que es posible que ganemos todos, la persona que acciona sin parar sin importar lo que cueste.

Convertirse en un profesional en network marketing requiere de un trabajo profundo en varios niveles y el desarrollo de habilidades nada sencillas como el liderazgo que, aunque cualquiera puede hacer, desafortunadamente no está al alcance de todas las personas realizar. En el mercadeo en red el mayor activo con que se puede comenzar es un carácter inquebrantable.

Ahora, es importante puntualizar que así como en el universo de empresas o profesionales tradicionales, hay categorías y niveles de calidad; de la misma manera en redes de mercadeo existen muchos tipos de empresas.

Una presentación de negocio profesional plantea claramente las posibilidades de éxito de forma realista dejando muy en claro los pasos a seguir para lograr buenos resultados, por favor, desconfíe usted de un modelo que implique poco o nulo trabajo y grandes ganancias inmediatas, bajo esa premisa es simplemente imposible, por ley natural, tener éxito.

A continuación algunas características que debe tener una oportunidad de buena calidad en redes de mercadeo en Red.

1. La plataforma es proporcionada por una empresa de reconocido prestigio y registrada en la Asociación  de Venta Directa.

2. El modelo de negocio no está fundamentado en ventas de producto sino en el desarrollo de liderazgo.

3. Los productos son altamente consumibles, es decir, están diseñados para que no se acumulen sin parar y de calidad excelente además de exclusivos y únicos en el mercado.

4. La empresa es reconocida por su calidad.

5. Hay un equipo de líderes que se compromete con el éxito de los nuevos socios.

6. Cuenta con un sistema educativo y duplicable que cualquier persona puede seguir.

 

¿Qué es el mercadeo en Red? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

redes de mercadeo en México

 

El mercadeo en red es un tipo de negocios que es visto por las empresas como una oportunidad para abaratar los costos de distribución y publicidad mediante la venta directa y la recomendación boca a boca. También, es definido por la gente como una oportunidad de obtener ingresos propios y colectivos a través de la conformación de una red de distribuidores. Estas personas, a su vez pueden formar micro redes, atraer a otros distribuidores, ganar comisiones por lo que vendan y por el porcentaje de lo que vendan sus propios reclutados.

 

En las redes de mercadeo o network marketing, cada persona puede jugar un papel que tiene cuatro aspectos relevantes:

  • Compra ciertos productos a una empresa multinivel.
  • Vende los productos a otras personas.
  • Recluta a nuevos distribuidores.
  • Publicita y recomienda los productos que distribuyen. De esta manera, la gente se convierte también, en imagen de la empresa.

Todos estos aspectos, suponen, al menos dos vías de ingresos: los ingresos activos (provenientes de la venta directa) y los ingresos pasivos (provenientes de lo que vendan las personas que invitaste como distribuidores).

Para que una red de mercadeo sea legítima, debe cumplir con las normativas del Mercadeo Multinivel, el cual tiene sus normativas muy claras como modelo de negocio legal.

redes de mercadeo en México

Ventajas del mercadeo en red

“El total de ventas por medio del NWM supera ya los 70 billones de dólares y, a día de hoy, puede contabilizarse una cifra superior a 20 millones de personas trabajando en más de 2.000 compañías por todo el mundo”.
Asociación Internacional de Marketing Multinivel (MLMIA)

 

  • Estructura en RED: Robert Kiyosaki, teórico y gran defensor de este sistema, afirma en su texto La Escuela de Negocios, que la única manera en que un negocio de mercadeo en RED funcione es ayudando a los demás a ser ricos, para que tu también puedas serlo. Toma de ejemplo a Thomas Edison y Henry Ford. Afirma que la mayoría de las personas son generosas y que, como eso es así, esta nueva manera de negocio en RED ofrece a más gente el poder de ayudar a muchas más personas.
  • Venta directa y sin intermediarios.
  • Formación constante y gratuita: las empresas multinivel ofrecen formación constante.
  • Inversión inicial mínima que siempre corresponde a productos o manuales informativos.
  • Sencillez. El modelo de negocio es sencillo y prácticamente no necesita formación previa.
  • Administras el tiempo tú mismo.
  • La empresa se encarga, por lo general, de: producto o servicio, sitios virtuales de venta, I+D, logística, reporte financiero, asesoramiento y consultoría del distribuidor y marketing global.
  • Bajo riesgo: Según las empresas multinivel, tienes la posibilidad de beneficiarte de una marca que ya goza de reconocimiento en el mercado y de su reputación. Esto reduce el riesgo de la inversión.
  • Los precios son competitivos.
  • Está asociado a una mayor libertad. Y a la construcción de ganancias pasivas gracias a la formación de red de distribuidores.

redes de mercadeo en México

Desventajas del mercadeo en red

  • Precios de los productos. Aunque hay muchos probados y de buena calidad, también es cierto que muchos de ellos tienen precios más elevados a los que se consiguen en el mercado, lo cual acrecienta la necesidad de afinar las características del buen vendedor.
  • Hay casos en los que se ha dejado en la ruina a los que confiaron todo su dinero a la venta multinivel, tal y como lo reflejan diversos testimonios compilados en el documental de Netflix “Betting on Zero” (2016), disponible en Netflix.
  • Saturación del mercado. Esta situación tan poco deseable puede alcanzarse fácilmente, puesto que la principal motivación para crear la propia red de distribución es convertir el network marketing en una fuente de ingresos cada vez más importante. Cuanto mayor sea el número de distribuidores, más cerca se estará de llegar a un escenario en que la demanda alcance su punto máximo y queden compradores potenciales.
  • Gran autoexigencia. Los resultados, sobre todo al comienzo, dependen de uno mismo. Por lo tanto, es necesaria una alta dosis de motivación y estrategias de ventas.
  • Algunos expertos afirman que el modelo está en obsolescencia, pero el alto porcentaje de redes de mercadeo en México y otros países, confirma que el modelo aún está vigente.
  • Puede terminar siendo considerado como un fraude. Hay ejemplos de estructuras piramidales que se hicieron pasar por empresas multinivel, y terminaron embaucando a las personas.
  • Mucha competencia. La manera como se han acrecentado los negocios multinivel, eleva la competencia y hace más difícil los sueños que se plantea como negocio exitoso.

 

II. Datos económicos que garantizan el éxito de las redes de mercadeo en México

Según estadísticas de la CIA, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, México es la primera economía más grande de Hispanoamérica, la segunda de América Latina y la tercera economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

Por otra parte, su cercanía con Estados Unidos (comparte 3 000 km de frontera) han convertido a México en el segundo comprador de las exportaciones estadounidenses y, por la otra, Estados Unidos absorbe 80.3 % de las exportaciones mexicanas (Según el World Integrated Trade Solution). De hecho, se estima que más de 1 millón de dólares atraviesa la frontera cada minuto en intercambios comerciales.

Otro dato interesante es que Estados Unidos (según cifras de economiahoy.mx.), es el principal inversionista en México en sectores como servicios financieros y seguros (18.3), comercial (12 %), servicios mobiliarios o alquiler de muebles e intangibles (5.3 %).

Estos últimos datos tienen relación directa con las redes de mercadeo en México, ya que tienen alianzas estratégicas con el país que ha generado mayores empresas multinivel en el mundo.

redes de mercadeo en México

Emprendimiento en Las Redes de Mercadeo

Hablar de las redes de mercadeo es hablar de emprendimientos. Y, en este sentido, las estadísticas favorecen mucho el suelo azteca. De hecho, México está considerado como un país emprendedor y se perfila como el segundo país con más actitud emprendedora, según el Reporte Global de Emprendedores.

Según este mismo reporte AGER, entre las características de los emprendedores que los motivan a participar en una de las redes de mercadeo en México se encuentran:

• 80 % quiere disfrutar de la vida.
• 80 % quiere aprender más cosas.
• 76 % piensa en la seguridad del país.
• 74 % quiere justicia para todos.
• 43 % encuentra gratificante ser su propio jefe.
• 32 % lo ve como un desarrollo personal.
• Sin embargo, 30 % lo considera como una opción de segundo ingreso.
• 19 % lo ve como una salida al desempleo.

Según el Monitor Global de Emprendimientos o Global Entrepreneurship Monitor (GEM), hay ciertos datos que es necesario tener en cuenta para hablar de redes de mercadeo en México:

redes de mercadeo en México 

 ¿Cómo elegir una Red de Mercadeo? 

¿Cómo saber si las redes de mercadeo son confiables?

Toma en cuenta estos aspectos, antes de afiliarte a alguna:

  1. Trayectoria de la empresa: Mira la historia, trayectoria y trascendencia de las empresas. Si bien hay muchas redes de mercadeo que nacen y mueren todos los días, pero las que ya están arraigadas en el mercado han superado las pruebas del tiempo e incluso tienen presencia en muchos países. De esta manera, se conoce con certeza que la empresa es legal y que no existe riesgo de perder dinero en el intento.

Línea de productos: Muchas compañías nacen con un solo producto por lo que se dificulta generar volumen de ventas, especialmente si el producto no es de consumo repetitivo. Mientras mayor sea la línea de productos que se pueda mercadear, mayor es la posibilidad de éxito.

Sistema de entrenamiento: En la mayoría de los casos, las personas que se involucran en este tipo de negocios carecen de conocimientos previos en la materia. Sin un sistema de entrenamiento que los guie, su fracaso está casi garantizado, de allí la importancia de la ayuda que puedan proveer personas que ya han recorrido el camino hacia el éxito.

Consejos para elegir una buena empresa de Network marketing:
A la hora de empezar a trabajar hay que informarse sobre qué es el multinivel y tener en cuenta algunos puntos clave.

En la siguiente lista, hemos resumido algunos de estos puntos importantes para ayudaros a elegir una buena empresa de Network marketing y huir de las estafas piramidales que, a veces, se esconden detrás de negocios de venta directa multinivel.

Reputación de la empresa:
Una buena táctica es investigar la reputación de la empresa.

¡Ojo! No hay que limitarse a su página web oficial, también se deben consultar medios de comunicación especializados sobre empresas de la industria del multinivel.

Además, puede ser interesante rastrear las redes sociales para ver lo que se comenta sobre la empresa MLM en cuestión.

Se pueden encontrar opiniones buenas o malas que nos ayuden a hacernos una idea de dónde nos estamos metiendo.

Producto

Debemos informarnos muy bien del tipo de producto que vamos a vender, porque los distribuidores son los que van a tener que dar la cara ante el cliente si surge algún inconveniente.

Si el producto es de mala calidad perjudicará a nuestra imagen profesional.

Programas de formación: Cuanto mejor sea la formación sobre el negocio, más fácil le resultará al distribuidor vender esos productos y reclutar a nuevos vendedores.

Si el programa de capacitación es gratuito, es un punto a favor de la empresa, debemos desconfiar de las empresas en las que la inversión inicial sea muy alta.

Plan de compensación

Es un elemento clave a la hora de tomar decisiones porque repercute directamente al bolsillo del distribuidor.

El plan de compensación es la manera que tiene la empresa de especificar la cantidad de trabajo que debe realizar el vendedor para que se le pague su comisión.

También, debe de especificar la distribución de los beneficios entre el vendedor y su reclutador.

La empresa debe calcular los márgenes de sus productos, teniendo en cuenta que, si son muy bajos no motivará a los vendedores.

Pero, si el margen de estos es muy elevado, el que pagará sobre coste, será el cliente final.

Por lo tanto, debe establecerse un margen de beneficios que compense a los vendedores por su trabajo y donde el precio sea atractivo para los clientes.

Huir de estafas piramidales

Este tipo de estafas en varias ocasiones se han escondido detrás de la industria multinivel porque tienen una estructura parecida.

Esto, hace que se genere cierta desconfianza de las empresas de Network Marketing, que son totalmente legales.

Para poder identificar a las estafas, es necesario conocer cómo funcionan.

En una estafa piramidal el objetivo no es vender productos, sino reclutar a inversores para que hagan un pago inicial muy elevado prometiéndoles grandes beneficios.

En algunas ocasiones ni siquiera reciben productos para vender, el negocio es reclutar a más distribuidores y quedarse con parte de la inversión inicial de estos, convirtiéndose en estafadores.

En definitiva, el negocio se reduce a reclutar a más y más gente, pero, al ser una estafa, la pirámide acaba cayendo cuando no queda a gente que reclutar porque se descubre el delito que están cometiendo sus participantes.

Los que más se benefician son la cima de la pirámide que ha organizado la tapadera en forma de empresa de Network Marketing.

Diferencias entre una empresa multinivel legal y una estafa piramidal:

Para poder identificar a las empresas legales de marketing en red de las empresas piramidales, hemos resumido las características de ambas en la siguiente lista:

  • Cuotas de ingreso

En redes multinivel las cuotas de ingreso son bajas, se firma una licencia de ventas y normalmente se paga una pequeña cuota, que incluye productos y manuales de formación.

En las estafas piramidales, las cuotas de ingreso son muy altas y la mayoría de los ingresos provienen de los nuevos reclutamientos y no provienen de la venta de productos.

  • Calidad de los productos

En las empresas de Network Marketing, los productos están certificados y tienen garantía de devolución.

Sin embargo, en las empresas ilegales como los productos son lo menos importante, la calidad suele ser muy mala y no cuentan con garantía de devolución.

  • Ingresos

Como ya hemos explicado, los beneficios de las empresas de mercadeo multinivel legales, provienen principalmente de la venta directa de productos, en las estafas piramidales provienen mayoritariamente de los nuevos participantes.

  • Acumulación de productos

Los sistemas de venta piramidal, exigen a sus nuevos distribuidores comprar grandes cantidades, aunque no lo vayan a vender.

Por el contrario, en los sistemas de network marketing legales se recomienda a los vendedores que no acumulen productos.

 

Antes de comenzar

Las MLM son una forma legítima de desarrollo económico, pero debes familiarizarte con ellas antes de involucrarte. Si te interesa abrirte paso bajo este modelo empresarial, considera los siguientes puntos:

1. Investiga y asesórate 

Antes de invertir tu dinero, investiga la empresa, sus funcionarios y productos. ¿Ha tenido problemas con la ley? ¿Existen quejas de consumidores o vendedores en foros o sitios web?

Averigua cuáles son los costos iniciales para ser representante independiente, el plan de compensación y cuál es la política de recompra de productos de la compañía, si no puedes venderlos. Según el código de ética de la DSA, al cual están sujetos sus miembros, las empresas deben ofrecer un reembolso del 90% sobre productos comprados dentro del año.

Consulta con otras personas que tengan experiencia con la empresa y sus productos para determinar si vale la pena que te involucres.

2. ¿Cómo funciona el proceso?

Para comenzar, las compañías requieren que adquieras un kit de productos iniciales con un costo que varía desde $30 a más de $1,000. Cuando compras más productos, la compañía te ofrece mayores descuentos.

Las empresas incentivan a los distribuidores a vender productos a sus familiares y amigos para iniciar una red de clientes. Generalmente, se realizan actividades en casas de amistades para hacer demostraciones de productos y venderlos. Pero ese modelo tradicional ha evolucionado con la tecnología actual. Algunos distribuidores ahora tienen “tiendas digitales” en internet y utilizan redes sociales para promocionar los productos que venden.

3. ¿Negocio legítimo o estafa?

No todos los negocios de MLM son legítimos. Algunos son esquemas piramidales donde no ofrecen productos o servicios, sino que tratan de reclutar a personas, generalmente ofreciendo enriquecimiento rápido para que den dinero y a su vez recluten a otros para aportar más dinero a la “pirámide”. Eso es una estafa y es ilegal.

La ley exige que negocios de MLM compensen a sus distribuidores en base a ventas reales a clientes reales. Si incentivan a sus distribuidores a vender más a otros distribuidores que al público, o a ganar más dinero reclutando que vendiendo, puede considerarse un esquema piramidal. Algunas compañías han sido penalizadas por la Federal Trade Commission (FTC, o Comisión Federal de Comercio) por recurrir a este tipo de práctica engañosa.

4. Entiende el producto

¿Es útil, y algo que la gente busca o necesita? ¿Es algo que te comprarán solo una vez o muy esporádicamente (por ejemplo, ollas de cocina) o repetidamente (cosméticos)? ¿Es un producto que requiere una demostración para entender su uso y beneficios, o un producto que se presta para vender en línea? Además, la FTC recomienda hacerte las siguientes preguntas: ¿Existen productos similares en el mercado? ¿Lo ofrecen a un precio competitivo? ¿Es un producto seguro, lo avala la compañía?

Estadísticas de quién vende en compañías multinivel por sexo y edad.

 

5. Entiende El Mercado

Más allá de tu red de familia y amistades, ¿bajo qué condiciones actuarás? Por ejemplo, el producto que piensas vender, ¿es de una marca reconocida que anuncia sus productos en los medios sociales y tradicionales? ¿Quiénes son tus competidores? O sea, otras empresas con productos similares, u otros distribuidores de tu misma empresa. ¿Dónde y a quién les venden?  ¿Es un mercado que prefiere la comunicación directa, en reuniones más íntimas?

6. Pide información por escrito

No firmes ningún contrato ni entregues un depósito de dinero sin entender el riesgo y tus responsabilidades. Toma tiempo para pensar e investigar. Es tu dinero, tu inversión y tu futuro, no te dejes presionar. Busca asesoría legal y de alguien de tu confianza que no esté afiliado al plan o a la empresa. 

7. Haz preguntas directas

Precisa los detalles con los dirigentes de la empresa y otros distribuidores. Recuerda, es tu dinero, tu inversión y tu futuro. Según te respondan podrás evaluar si en realidad te conviene participar. La FTC recomienda preguntar: ¿Cuánto tiempo has estado con la compañía? ¿A cuántas personas has reclutado? ¿Cuánto ganaste, neto, el año pasado? ¿Cuánto te gastaste en capacitación, inventario de productos, y gastos asociados a su venta y mercadeo?

8. Señales de peligro

Evita trabajar con cualquier empresa que:

  • Exagera el potencial de tus ganancias
  • Presiona para que firmes un contrato rápidamente
  • Requiere compras o capacitación con altos costos iniciales
  • No permite la devolución de inventario no utilizado
  • Sugiere que te endeudes para comprar inventario
  • Tiene una mala calificación con el Better Business Bureau (en inglés)
Gráfica con recursos para poner una queja por malas prácticas comerciales.

 

9. Ventajas y desventajas

Entre las ventajas están la flexibilidad de tu horario, el hecho que puedes trabajar desde cualquier lugar, y las potenciales ganancias, dependiendo del empeño que le pongas.

Pero también existen desventajas. La inversión inicial puede ser grande. Para lograr ingresos cuantiosos, tienes que trabajar muchas horas, reclutar a otras personas y venderle productos a familiares y amigos, algo que puede generar conflictos. Además, como tu participación se considera negocio propio, eres responsable por todos los gastos relacionados con las ventas (por ejemplo, gastos de auto y seguros), lo que disminuye el margen de ganancia.

10. Considera tus intereses, metas y personalidad 

A fin de cuentas, ¿te gusta vender? Si piensas que no disfrutarás venderles productos a desconocidos, o llevar cuentas; si no tienes espacio para almacenar un inventario o careces de un medio de transporte confiable, ahí tienes factores en tu contra. No importa que el producto sea bueno o tengas un plan sólido de negocios, si no te gusta vender o hacer nuevos contactos, se te dificultará el camino.   

Los que han probado suerte como consultores, como Otero y Cruz, reconocen que tener éxito requiere mucho tiempo, dedicación, disciplina y la habilidad de relacionarse con otras personas. Su recomendación para determinar si hacer ventas directas es algo para ti: empezar de a poco para ver si es algo que tienes la energía y ganas de hacer.

La DSA tiene un proceso autorregulatorio y un mecanismo que permite a los consumidores presentar quejas y obtener ayuda para resolver problemas asociados con violaciones al código de ética de la organización, como no entregar productos comprados o no aceptar la devolución de mercancía. Tiene un presupuesto para reembolsar dinero al consumidor mientras negocian con la empresa. Solamente ofrecen resolución financiera a personas que presentan quejas de empresas que son miembros de la DSA.

“La asociación y la industria no son perfectas”, afirma Joseph Mariano, presidente de DSA. pero siempre buscamos aumentar las protecciones para los consumidores”. 

Son muchas las personas que sueñan con tener un buen empleo o montar su propio negocio; tener buenos ingresos y manejar su tiempo a gusto, compartir con sus familiares, pasear con los hijos e ir a vacacionar a cualquier parte del mundo con todos los lujos. ¿Cuántas veces no ha soñado usted con un trabajo exitoso que le permita todos estos beneficios?

Sin embargo, en medio de la competencia de los mercados mundiales, las exigencias de las empresas para tener profesionales cada vez más formados y sectores dominados por grandes compañías, ¿es posible para todos poder lograr este sueño?

En el network marketing, mercadeo en redes o marketing multinivel (MLM), parece que sí es posible lograr esto... Y mucho, mucho más. Al menos, esa es la promesa que hacen las compañías dedicadas a este negocio.

Es por ello, y por las grandes cantidades de dinero que mueve este negocio, que las redes de mercadeos han sido criticadas y comparadas con los esquemas ilegales de pirámides que han 'tumbado' a más de un desprevenido. También se les ha acusado de engañar a las personas con falsas ilusiones y expectativas de ganancias infladas, planes de compensación exagerados y hasta programación neurolingüística.

Y no está de más preguntar otra vez si es cierto todo lo que se pregona en estas reuniones; si es viable volverse millonario en unos cuantos años y, como se dice, "ser su propio jefe". +NEGOCIOS (+n) ha querido indagar sobre los mitos y verdades que se tejen alrededor de estas redes de mercadeo y mostrar la historia, los resultados y el panorama de un modelo que cada día gana más fuerza.

EL INICIO. El nacimiento del network marketing se remonta a 1939, cuando el estadounidense Carl Rehnborg creó la compañía Nutrilite para distribuir un producto multivitamínico que había creado cinco años atrás. La compañía estableció un sistema de ventas diferencial para la época, ya que la mayoría de sus distribuidores también consumían sus productos y podían asociarse con más personas, recibiendo una comisión por las ventas realizadas por estos socios.

Luego, en 1959 los descendientes de inmigrantes holandeses, Richard DeVos y Jay Van Andel, se retiran de Nutrilite y fundan Amway, empresa que comenzó distribuyendo un solo producto: un limpiador multiusos doméstico líquido, llamado L.O.C. Esta firma comenzó a definir las bases de cómo serían las compañías de network marketing en las siguientes décadas.

Amway, que el próximo año cumple 20 años en el país, es la empresa de mercadeo en redes que más factura en el mundo, con ingresos por más de US$10.800 millones en 2014, según Direct Selling News.

Miguel Francisco Arismendi, director general para Amway Región Andina, asegura que la compañía tuvo ventas en el país por “$174.000 millones” el año pasado, e indica que les ha ido “bastante bien dentro del contexto latinoamericano, porque estamos marcando un liderazgo con un enorme potencial de crecimiento”.

La industria global de la venta directa, en donde se encuentran las empresas MLM, facturó US$182.823 millones en 2014, teniendo una variación de 6,4% con respecto al año inmediatamente anterior, según cifras de Global Direct Selling (GDS).

Según esa misma publicación, la venta directa en Colombia generó el año pasado US$ 3.125 millones, que con el precio del dólar actual significaría unos $9,3 billones, aproximadamente (con un dólar a $3.000).

La industria tuvo un crecimiento en el país de 10,4% y 1,5 millones de personas reciben ingresos bajo esta modalidad. Además, aunque el mercado nacional obtuvo un mayor crecimiento, Colombia se encuentra en tercer lugar de los países de Latinoamérica que más ventas genera, por debajo de Brasil y México, (ver gráfico).

EL MODELO. Las redes de mercadeo funcionan básicamente de la siguiente manera: un fabricante o comerciante mayorista vende sus productos o servicios a través de una red de distribuidores independientes. Estos, a su vez, se benefician económicamente de un porcentaje sobre el precio de venta al público. También obtienen ingresos a través de un porcentaje variable sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados a su red comercial. Y tienen ingresos proporcionales al volumen de negocio que cada componente haya creado.

Todo esto va acompañado por un sistema de capacitaciones en emprendimiento, ventas y liderazgo que, según las personas que participan en estas empresas, es fundamental para poder obtener buenos resultados.

Daniel y David Paredes comparten muchas cosas en la vida: son gemelos, ambos estudiaron negocios internacionales y son networkers profesionales desde hace tres años. Los Paredes entraron al network marketing por diferentes razones, entre ellas, porque no conseguían un trabajo que tuviera el sueldo que ameritaba su preparación y porque para esa época habían montado un negocio ‘tradicional’ que terminó quebrando. Daniel, de 28 años, asegura que a los cuatro meses de estar activos empezaron a obtener buenos resultados y a ver que “sí funcionaba”. Considera que este modelo es efectivo porque es “equitativo”, ya que te permite escalar y crecer en la organización, “a diferencia del sistema empresarial tradicional”.

En las redes de mercadeo, si el individuo tiene la intención de crecer, de ser mejor y de educarse, puede conseguir mucho”, afirma Daniel. El modelo en si “invita a que la persona sea proactiva y autodidacta para que pueda acelerar su proceso y obtener mejores resultados”, indica.

Patricia Cerra, directora de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), asegura que el modelo de las redes de mercadeo es beneficioso porque: “representa una oportunidad para hombres y mujeres de organizar su vida económica como lo deseen. Brinda la posibilidad de obtener ingresos adicionales abiertos a todas las personas. Ofrece flexibilidad de horarios. Requiere de una baja inversión lo que facilita el inicio de una empresa propia”, entre otras ventajas.

¿ES UNA PIRÁMIDE? A la pregunta ¿en qué se diferencia el network marketing del esquema piramidal?, la directora respondió que este último se caracteriza porque “los participantes son compensados principalmente por reclutar a otros participantes; la compensación no se basa en la venta de bienes y servicios; los costos para entrar en el programa son excesivamente altos; no hay un contrato escrito que proporcione los términos claves y claros de cancelación, renovación, sistema de compensación, etc.”. Mientras que las empresas de mercadeo en redes se caracterizan por todo lo contrario.

Miguel Francisco Arismendi hace referencia a la Ley 1700 de 2013, la cual “es muy efectiva porque le prohíbe a los esquemas piramidales disfrazarse de compañía de mercadeo multinivel”. Y destaca que “el colombiano tiene cada vez más comprensión sobre la diferencia que existe entre ambos modelos”.

PIRÁMIDE O NETWORKING. En Colombia, la entidad encargada de vigilar y controlar las empresas dedicadas al networking o mercadeo multinivel es la Superintendencia de Sociedades. Mediante la ley 1700 podemos reconocer si la compañía o el negocio que nos proponen se tratan de una pirámide o una red de mercado.

¿La empresa cuenta con unas oficinas de atención? De no contar con ellas, es la primera alerta para desconfiar. Según la ley, toda firma multinivel debe contar con al menos una oficina de atención dentro del territorio nacional. Si es una empresa internacional y es nueva en el mercado colombiano, deberá abrir sus oficinas de atención.

¿La compañía le da mayor importancia al producto o a la inversión? Si en la presentación del proyecto de negocio la empresa está más enfocada en presentar las ganancias y en la importancia de su inversión, más que los beneficios y ventajas del producto o servicio, muy probablemente estaríamos enfrente de una pirámide.

¿En redes de mercadeo se trabaja? El networking exige trabajar. Si le prometen que solamente invirtiendo su dinero usted recibirá exageradas ganancias sin trabajar, debe tener cuidado. “Los negocios multinivel o redes de mercado son eso: negocios.

Estos requieren sacrificios al igual que negocios convencionales, duro e importante trabajo y dedicación, solamente que depende de la misma persona. Un proceso donde necesitas que el producto madure para ver los retornos”, explica Paredes. Y agrega que “no existe un empresario que no haya sacrificado tiempo y trabajo para alcanzar el éxito”.

¿La firma tiene un sistema educativo? Por tratarse de una industria nueva, dentro de su razón de ser, las compañías de redes de mercado acompañan e instruyen al nuevo inversionista en el proceso de crecimiento empresarial. El trabajo en equipo es fundamental en las redes, por eso se debe confiar en las empresas que brindan poco apoyo al inversionista.

¿Cómo es el plan de pagos y compensaciones? Una de las características que promueve la industria del networking es la equidad del ingreso: en este orden, la persona ganará en la medida que se dedique al trabajo. “Se tiene una visión errada con que en esto solo se gana vinculando gente. Dude de las empresas que solo ganan por vincular gente. No se trabaja para quien está arriba, existe un plan de compensación de trabajo, y trabajo para obtener ganancias. Se debe dejar claro el plan de pagos y el sistema de compensación”, explica Jaime Delgado, MBA de la Universidad del Norte.

Ya hay veredicto en caso Herbalife. La compañía fabricante de productos nutricionales ganó la demanda que tenía desde 2012, incitada por el millonario

William Ackman, quien denunciaba que la empresa funcionaba como una pirámide. Desde entonces existía una demanda colectiva en contra de la empresa, pero este año hubo un fallo a favor de ella.

ERRORES EN NETWORKING. Los networkers, expertos en el tema, dan algunos consejos y explican los errores más comunes que se cometen cuando se inicia en este negocio. Tome nota para que no le ocurra a usted:

Primero: definir qué queremos conseguir con este nuevo proyecto y pensar en cuál es la mayor motivación para hacer un cambio de vida (¿tener el tiempo para compartir con nuestras familias, obtener mayores ingresos o una mejor calidad de vida?). “Cuando tengamos claro lo que nos mueve y el por qué lo hacemos, tendremos más clara las metas”, comenta David Paredes.

Segundo: no piense que va a convertirse en millonario de la noche a la mañana. “El dinero es importante, las facturas y la comida no se pagan solas, pero se debe priorizar a la persona. Más que el crecimiento económico por el cual vamos trabajando, es importante el crecimiento personal”, agregó Paredes.

Tercero: educación constante. “Recalcamos que es un mercado que requiere de constante preparación e investigación. Leer y conocer a grandes expertos, personas que llevan muchos años en el mercado y saber detalladamente cómo lo hicieron. Es importante asistir a los diferentes congresos y talleres, las reuniones de equipos donde conocerá qué se hace mal y corregirlo”, aconseja Delgado.

Cuarto: “El mercado se debe dejar madurar. Es imposible vivir del negocio inmediatamente. Hay que ser cauteloso en cuanto a la sostenibilidad del mismo, porque como se disminuyen algunos costos fijos, como el pago a empleados y arriendos, creemos que todo es ganancia y nos olvidamos de reinvertir”, recomienda Paredes.

Quinto: La barrera de entrada es baja. “En comparación a negocios tradicionales, donde se requieren grandes sumas de dinero, en las redes de mercadeo no se requieren de grandes sumas. Esto se convierte en un arma de doble filo, porque permite que muchas personas ingresen, pero a otros les permite abandonar el proyecto a mitad de camino, pues no gastaron mucho”, enfatiza Daniel.

Sexto: piense en el perfil y lo que quiere transmitir como empresario. “Sucede como en las relaciones de pareja, quien muestra el hambre no come. Este es un noviazgo y todo habla bien o mal de ti. La forma en que te expresas, en la que caminas e incluso como te vistes, y no me refiero a las marcas que uses, es simplemente estar impecable y en orden. También están las redes sociales, que dicen todo de ti, así que debemos prestarles mucha atención. Sin duda es tu carta de presentación. En redes se debe actuar desde el deseo y no desde el miedo. Atrevernos a entrar al mercado y explorar nuevas expectativas”, agregan los hermanos Paredes.

A continuación presentaremos las 15 razones principales por las que iniciar un negocio de redes de mercadeo en este momento es una de las cosas más inteligentes que puedes hacer:

1 Construiras tu fortuna no la de otro

Esta es la gran pregunta: En su trabajo actual, ¿quien se gana la vida y quien se está haciendo rico? Es el que posee el activo . El activo es el negocio. Aquí es donde esta el control y la riqueza. Trabajando como “empleado”, está gastando 8 horas en la construcción de activos de otra persona. Usted estará ganándose la vida, y el propietario estará construyendo una fortuna. Solamente no estará haciendo 10 veces menos dinero, sino que también pagará dos veces más en impuestos.

2 Puedes doblar tus ingresos cada año

Es muy difícil poder duplicar sus ingresos con un trabajo. Ya que el promedio de aumento salarial actualmente es muy bajo. Esto seria una locura, sobre todo porque la inflación cada vez sube mas. Sin embargo, con un negocio, es mucho más fácil conseguir el doble de “clientes y socios” el siguiente año que el anterior, que a su vez  duplica sus ingresos . En conclusión las personas inteligentes ahora están construyendo sus propios negocios.

3 Lograras verdadera libertad financiera | REDES DE MERCADEO

Una de las principales razones para ser dueño de tu propio negocio es que te conducirá a la libertad financiera. Es decir, ser capaz de ganar mucho dinero sin que tengas que estar allí personalmente . El problema con un trabajo es que estarás “vendiendo tiempo por dinero”. Esto significa que nunca podrás dejar de trabajar porque tu ingreso también se detendrá. Con un negocio, usted tiene cientos de clientes y socios que están generando los ingresos. Esto significa que puedes ir de vacaciones durante un mes y estar ganando más dinero cuando vuelvas que cuando te fuiste.

4 Podrás apalancarte en el Internet 

Punto importante: El Internet está cambiando el mundo como lo conocemos, y estamos viviendo esos cambios ahora mismo . En 50 años,  podremos mirar hacia atrás y pensar, ¿por qué no puse el máximo esfuerzo en ese momento? Nunca ha habido un mejor momento en la historia para iniciar un negocio y sobre todo uno que implica conectar con la gente. Ahora puedes ponerte en contacto con cientos de personas con sólo pulsar un botón. El hecho de que usted está leyendo esto ahora mismo prueba la efectividad. Es inteligente tomar ventaja de esto.

5 Vivir una vida rica y gratificante

Uno de los mayores beneficios de un negocio de redes de mercadeo es el desarrollo personal, que muchas personas ni siquiera son conscientes de que exista. Para tener éxito, usted tiene que ayudar a otras personas a tener éxito. Es muy gratificante ver como a otras personas crecen y se convierten en mejores personas. El hecho de que usted puede hacer 150K US por año, trabajando en tu tiempo disponible, que a su vez le dará todo el tiempo y dinero para disfrutar la vida es una ventaja enorme.

6 ¿Estás aprovechando el auge de la población?

Actualmente es posible que no sea consciente de ello, pero, la raza humana se está expandiendo de manera exponencial . Basta con hacer una búsqueda de imágenes en Google de “crecimiento de la población mundial ” y verá que la población mundial va fuera de la tabla. Ahora, esto va a causar una gran cantidad de problemas para algunas empresas, pero es genial para las personas que tienen negocios de redes de mercadeo.

7 ¿Confías tu futuro a la seguridad de un empleo? |REDES DE MERCADEO

Desde hace más de 100 años, la razón por la que la gente se aferraban a sus puestos de trabajo fue por seguridad. Hoy en día, vemos más y más gente siendo despedida en un mercado en el que la seguridad laboral ya no existe. Las personas ahora están buscando una manera más segura de ganarse la vida. Pero, ¿Que es más seguro? Tener un flujo de ingresos con un trabajo o un ingreso procedente de un centenar de lugares, que se obtiene con una base de clientes y socios comprometidos con la misma visión? Hoy en día, los puestos de trabajo es una opción cada vez mas arriesgada.

 

8 Retirarte rico o retirarse pobre… es tu elección

Tiempos atrás el gobierno cometió un error crítico con el régimen de pensiones. Ahora tenemos un problema masivo donde no hay suficiente dinero para pagar las jubilaciones de todos. A esto se añade el hecho de que el ingreso de las pensiones es muy pequeño después de tantos años de trabajo, y habrán miles de personas retiradas ganando la mitad de su salario necesitando de otro ingreso.

9 Quieres seguir trabajando en los próximos 50 años?

La gente tiene una cosa clara. Pueden conseguir un trabajo, ganarse la vida y retirarse en 50 años con el equivalente del salario mínimo, o bien, se puede construir un negocio y tener la oportunidad de retirarse después de 3 a 5 años. Esta no es la era industrial estamos en la era de la información. Los que se den cuenta de esto, se beneficiarán de forma enorme financieramente.

 

10 No usar los productos químicos de uso masivo del mercado

¿Sabías que el 95% de los alimentos y productos de cuidado personal que compramos de los supermercados y tiendas no son muy buenos para usted? Ellos son producidos en masa y con el fin de que tengan una larga “vida útil” están siendo bombeados y llenos de conservantes. La mayoría de estudios vinculan los productos de uso masivo con el cáncer. Las empresas de redes de mercadeo superiores se basan en botánica y naturaleza, haciendo productos que son realmente buenos para usted y su salud.

11 ¿Le gustaría un ingreso que se construye a si mismo?

Al llegar a un punto determinado en un negocio de redes de mercadeo usted tiene un equipo que lo respalda, y su negocio comienza a construirse a sí mismo. Puedes hacer esto con tu trabajo?. Así es como te puedes ir de vacaciones, y estar haciendo más dinero cuando vuelvas que cuando te fuiste. Eso es apalancamiento!

 12 ¿Quieres reconocimiento y aprecio?

¿Cómo te gustaría trabajar?, ¿para una empresa donde su trabajo obtiene reconocimiento  y agradecimiento de todos o todo lo contrario?, ahora puedes formar parte de una gran comunidad de personas en la que todos quieren que usted tenga éxito , ya que esto beneficia directamente a todos. Esto es muy raro encontrar este tipo de cosas en un trabajo.

13 Rodearte de gente con ideas afines, divertidas y ambiciosas

¿Es una suerte estar rodeado de personas divertidas, ambiciosas, con otro tipo de mentalidad? La mayoría de las personas no lo son. Las redes de mercadeo atrae a las mejores personas, lo cual es muy beneficioso para usted, ya que entonces se rodea de una nueva cultura que apoya y ayuda a tener éxito. Recuerde esto: Vas a ganar lo que las 5 personas más cercanas a tu alrededor ganan.

14 Si eres empleado con la inflación cada año te iras haciendo mas pobre

Las estadísticas de los gobiernos dicen que la inflación es baja, y todos vemos una realidad distinta… ¿por qué entonces están nuestros precios de gas, electricidad, teléfono, gasolina, uso masivo subiendo cada vez mas?. Usted no necesita un título en matemáticas para saber que esto no cuadra. La verdad es que si usted no aumenta de sueldo cada año en realidad te estarás haciendo más pobre. La inflación es un impuesto encubierto, que las masas no están educados para darse cuenta.

15 ¿Qué tienen en común Donald Trump, Richard Brandson y Robert Kiyosaki ?

Voy a terminar con esto. Algunos de los más grandes hombres de negocios de todo el mundo están dentro o recomiendan las redes de mercadeo, incluyendo a Donald Trump, Richard Brandson, Robert Kiyosaki, Stephen Covey, Jim Rohn, T Harv Eker y muchos más. ¿A quién vas a escuchar? Hace falta decir más?

Redes de Mercadeo es probablemente la manera más fácil y más popular de comenzar un negocio desde casa. Requiere menos inversión inicial que un negocio tradicional y tradicionalmente ha creado muchos millonarios en el pasado, presente y futuro.

Aunque es muy fácil ver el potencial de ingresos en estos tipos de negocios desde casa, de alguna manera cuando la gente realmente se da cuenta de que está involucrada en la construcción de una línea descendente y la creación de un equipo el entusiasmo inicial disminuye y se ven abrumados por la tarea.

Aunque tu éxito 100% depende de ti, aquí hay algunos consejos vitales para ayudarte a garantizar tu mejor oportunidad y estar dispuestos a hacer el compromiso necesario para asegurarte de que tu negocio de Redes de Mercadeo sea un gran éxito.

1. Vas a necesitar deseo: El deseo es el combustible para nunca renunciar a la libertad de elegir el camino emprendedor y tomar el camino menos viajado.

2. El modelo de negocio adecuado y una verdadera comprensión de cómo va a aparecer tu ingreso de ensueño en tu cuenta bancaria: Conoce tus números, entiende tus estadísticas de redes de mercadeo y aprende el valor de tiempo de vida de un cliente en tu negocio. Ningún otro modelo de negocio te paga un ingreso residual cada mes, ahí es donde reside la libertad.

3. Aprende una habilidad valiosa que ayudará a otros a construir su negocio: La tendencia en el marketing en línea está aquí para quedarse, de hecho todavía está en su infancia, si estás preparado para aprender nuevas habilidades que aportarán valor a tu mercado, se te pagará de por vida, por tener una habilidad valiosa que está en demanda. Esto es mucho más importante para tu éxito que tu línea de productos.

 
4. Redes de Mercadeo es sobre el liderazgo, es un modelo de negocio recomendado por los gustos de Robert Kiyosaki y Donald Trump debido a su énfasis en el desarrollo personal: Tendrás que pasar al menos 30 minutos por día en el desarrollo personal propio, perfeccionar tu actitud y convertirte en un mejor comunicador, además de construir tu negocio. Todos los líderes son lectores.

5. Obtendrás mucho más en tu negocio si planeas estar en el mismo negocio en 5-10 años: Internet ha presentado la mayor oportunidad de todos los tiempos para un empresario solo para crear el éxito en sí mismos y en su negocio. Construir tu propia marca nunca ha sido más fácil de lo que es con la generación de contenido en línea y herramientas como videos, pago por clic y anuncios de banner para nombrar unos pocos.

6. El éxito en Redes de Mercadeo es mucho más fácil cuando tienes las herramientas adecuadas para hacer el trabajo: Para encontrar un mayor éxito en redes de mercadeo debes haber pasado el proceso de ventas iniciales y conectarte a un sistema que está diseñado no sólo para entrenarte, sino también para entrenar a tu equipo.

7. Encontrarás que la mayor batalla que tienes es la que tienes contigo mismo: La creencia en uno mismo, la confianza, los miedos y la mentalidad son los obstáculos más difíciles de superar. La única manera de superar tus propios paradigmas es pasar más tiempo con personas exitosas y descubrir lo que hacen de manera diferente. En estos tiempos digitales, esto puede significar escuchar audios de entrenamiento y grabaciones MP3 que harán que pienses de manera diferente. Entiende que este proceso no sucede durante la noche y que no hay atajos.

8. Crea un plan, basado en tus números: El tráfico es el rey en Internet y no hay escasez de clientes potenciales en línea todos los días. Para ser realmente exitoso en este negocio debes hablar con mucha gente.

Gracias 

siguenes en:

https://instagram.com/ricardojimenezpr

https://youtube.com/c/ricardojimenez

 

Why Choose Us

Maximiza tu negocio en Ventas y Mercadeo.

 

Bienvenido a "Maximiza Tu Negocio en Ventas y Mercadeo", el podcast definitivo para emprendedores, dueños de negocios y profesionales de ventas y mercadeo que buscan llevar su éxito al siguiente nivel. En este espacio dinámico y lleno de energía, desentrañamos los secretos, estrategias y técnicas más efectivas para dominar el arte de las ventas y el mercadeo en el mundo moderno.

Acceso a Estrategias de Vanguardia: Mantente a la delantera con las últimas estrategias y tendencias en ventas y mercadeo.

 

Inspiración de Expertos del Sector: Aprovecha la sabiduría y experiencia de líderes empresariales, emprendedores exitosos y expertos en ventas y mercadeo.

Desarrollo Profesional Continuo: Cada episodio está diseñado para contribuir a tu crecimiento profesional y personal.

Suscribirse a nuestra lista VIP: